STREAMAD — Caso de estudio: La Música en Directo

¿Cual es el horizonte para los espectáculos en vivo?

Mikel Yárnoz
7 min readDec 28, 2020

Lamentablemente, la música en directo está atravesando uno de sus peores momentos. La crisis de la covid ha puesto en jaque a todo un sector y este reclama más atención por parte de las administraciones públicas al sufrir tanto sus consecuencias. Se dibujan nuevos horizontes y distintos retos que afrontar. La música en directo necesita un cambio.

El briefing

Parte de lo que hace tan especial a una ciudad es su riqueza cultural, aquello que la distingue de las demás y la hace única. En el ámbito musical no lo es menos. La escena local musical de una ciudad es fruto de la suma de la cultura y las artes propias de un lugar. Por eso en esta ocasión es casi obligatorio centrarnos en la problemática actual de la música. Las restricciones de aforo y limitaciones hacen que la actividad se desarrolle bajo unos parámetros inasumibles por empresarios, salas de conciertos y artistas. Nuestra misión es devolver a Madrid la escena de la música en vivo de salas y artistas de diversas dimensiones que tanto nutren nuestra ciudad y que hacen que esta permanezca viva tanto de día como de noche.

El reto

El principal objetivo es volver a involucrar a los profesionales de un sector que ahora mismo está prácticamente en desempleo. Las propias limitaciones a las que está sometida la industria suponen un desafío importante a la hora de apostar por posibles soluciones. ¿Cómo podríamos mantener la calidad en estas circunstancias?

El equipo dispone en este caso de 12 días. Por su idoneidad aplica la metodología Design Thinking para la elaboración y búsqueda de una posible solución a la problemática. Se definen las fases y la estrategia y nos ponemos manos a la obra.

Otro desafío es conseguir localizar para quién estamos diseñando: ¿las salas?¿los espectadores?¿los artistas?¿los promotores?¿instituciones?¿o es una mezcla de todas las anteriores? Es la hora de clasificar las preguntas de partida que queremos responder durante la investigación y ellas, de una manera u otra, nos guiarán para entender la situación.

Research

El proceso de investigación se divide en tres grandes bloques. La primera se concentra en un intenso deskresearch en el que localizamos todo tipo de iniciativas para apoyar al sector, protestas para demandar unas mejores condiciones, y los distintos canales de distribución de música en directo tanto digitales como asistenciales. Para esto último queríamos tener claro cuáles eran los patrones de consumo de la audiencia, parte que vimos casi necesario cumplimentar con un breve cuestionario gracias al cual accedimos a opiniones de más de 80 usuarios. Por último, contamos con la entrevista en profundidad a un experto en el sector, Tomás Crespo (Vibra Mahou, Somos música, mondosonoro…), pieza imprescindible para la localización del problema al que daremos solución.

Entrevista vía zoom con Tomás

De los cuestionarios obtenemos información muy valiosa. Un 60% aproximadamente valora y consume música en vivo en sus plataformas preferidas de streaming. Existe una sensación generalizada de que el sector no ha evolucionado lo suficiente o, por lo menos, no a la par que exigían los modelos actuales de consumo. Y, por último, nos encontramos con que hay voluntad de contribuir económicamente con los profesionales de la música, pero se desconoce de medios para hacerlo.

De la entrevista personal a Tomás extrajimos tres conceptos clave para poner en pie el proyecto. La financiación privada para los conciertos hoy es totalmente necesaria, pues con las restricciones de aforo y los gastos fijos se hace inviable e inasumible para promotores programar por cuenta propia. Las marcas que están invirtiendo en música son escasas y, al ser reducidas las oportunidades, acaban apostando por valores seguros, es decir, por bandas consagradas, lo que pone en situación de desventaja a bandas y artistas emergentes. Iniciativas-protesta han hecho que las salas se unan para que su grito sea más fuerte, pero falta organización y apoyo conjunto para materializar acciones de contenido cultural.

“A nuestra generación se la conocerá por crear”

Según el estudio realizado por CULTURE NEXT acerca de los Global Trends Report (informe de tendencias mundiales) de 2020, nos encontramos en un punto en el que la autogestión y capacidad de crear por nosotros mismos nunca ha estado tan a nuestro alcance, es decir, tecnológicamente estamos en el momento oportuno para acceder y valernos de los recursos tecnológicos con el fin de ser lo más autosuficientes posible a la hora de emprender, crear, compartir, comunicar… ¿No es eso lo que realmente busca un músico?

Con todo lo anterior ya podemos empezar a responder para quién estamos diseñando, por lo que empezamos a redactar dos user persona acompañados de sus journeys en paralelo:

User persona + journey 1

Javier: apasionado de la música desde la adolescencia. Nunca ha tenido mayor contacto con la música que desde el lado del espectador, pero si puede no falta a ningún festival ni concierto de sus bandas favoritas. Escucha música casi a diario, sobretodo mientras trabaja.

User persona + journey 2

Mónica: acabó estudiando historia del arte. De pequeña dio clases de solfeo y gracias a ello ahora escribe sus propias canciones al piano. Formó un banda hace poco más de un año y su verdadero sueño es mostrarse al mundo como la artista que es.

Es importante y valioso conseguir localizar los puntos de fricción en el journey, así como las ideas clave para poder traducirlas más tarde en oportunidades aplicables a nuestra futura solución. Entre la suma de los dos journeys sacamos más de 8 oportunidades distintas, con las que establecemos un sistema de priorización para centrarnos en las 3 de máxima urgencia para nosotros. Éstas son: situar al mismo nivel a artistas emergentes con artistas consagrados, poner en marcha una plataforma con un contenido específico de interés para el usuario y que sea además un modelo duradero en el tiempo y no circunstancial dada la situación de pandemia actual.

Nuestra aportación

Es así como nace STREAMAD, la primera plataforma de streaming exclusivamente de música en directo y perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Cediendo los datos de consumo de música habituales es capaz de realizar las mejores recomendaciones para el usuario. Dentro de la plataforma hay una extensa variedad de géneros. Además, el artista puede subir sus propios contenidos. Como espectador puede organizar sus propias listas de reproducción o agendar los próximos espectáculos desde cualquier parte del mundo.

Antes y durante el proceso de creación realizamos una comparativa de las distintas funcionalidades de nuestra plataforma con distintas empresas del sector para buscar aquellos elementos que nos distinguirían de los competidores. También nos serviría para determinar qué cosas se están haciendo y cuáles quedan por hacer.

Benchmarking de live streaming

El potencial de la plataforma está basada en su simplicidad y calidad del reproductor de video. La estructura no difiere demasiado de los habituales reproductores actualmente en el mercado con una TabBar en la parte inferior para moverse por las secciones principales de la app.

Wireframes realizados en Balsamic

Como estamos diseñando para el ayuntamiento, leemos y sintetizamos su manual de marca para extraer aquellos elementos que posteriormente aplicaremos a nuestro mini sistema de diseño exclusivo para el proyecto con el fin de conservar la máxima coherencia con los estilos de la institución.

Manual de identidad corporativa del Ayuntamiento de Madrid

Nos servimos del azul principal que usa el ayuntamiento, porque, además, encaja con el tema moderno y dinámico de la plataforma y la paleta oscura del reproductor. Da, por otra parte, muy buenos resultados de contraste con blanco (8.56 AAA) para botones y textos accesibles. Completamos la gama cromática con su complementario naranja y una escala de grises enriquecida con azul para el resto de elementos de la interfaz. Para la selección tipográfica usamos la familia Aktiv Grotesk (Dalton Maag) para encabezados y cuerpos de texto, utilizando su versión extendida con más personalidad para textos más grandes, mientras que para textos pequeños optamos por su versión normal al verse comprometida su legibilidad.

Fragmento del mini sistema de diseño

Aplicamos todo lo anterior y… ¡LO TENEMOS! montamos las pantallas siguiendo todos los estilos y componentes previamente fijados y añadimos la interacción para poder empezar a usar el prototipo y ver dónde podemos estar fallando.

test de usuarios sobre el prototipo

Conclusiones

La metodología Design Thinking no pudo ser más acertada para este caso. Consigue justo lo que queríamos, soluciones factibles y reales para problemas de los usuarios reales y contrastados. Llegamos a ello después de un largo proceso de investigación. Durante dicho proceso, conseguimos diferenciarnos de nuestros competidores, cosa que no era aparentemente fácil en el punto de partida, pues se trata de empresas mucho más asentadas. Otro obstáculo con el que nos encontrábamos al principio era localizar a nuestro usuario objetivo, consiguiendo responder casi a todos los integrantes del sector de manera directa e indirecta.

--

--